Gonzalo Contreras y la Coordinadora Nacional de la iniciativa, Verónica Pincheira, se reunieron en Coyhaique con los equipos a cargo de la representación de Niños, Niñas y Adolescentes.
En su paso por la zona, logró avances para un trabajo colaborativo con el municipio de Coyhaique.
Coyhaique, 19 noviembre 2021. La bienvenida de nuevos profesionales y los primeros avances para trabajos de colaboración marcaron la visita que realizó el Director General de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) Biobío, Gonzalo Contreras, durante tres días en Coyhaique.
Su paso por la zona, que forma parte de la jurisdicción a su cargo, se desarrolló en el marco de las jornadas de trabajo con el nuevo equipo que integrará el Programa de Representación Jurídica Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes "Mi Abogado" (PMA) en Aysén, que en el caso de esta región duplicó la cantidad de profesionales.
La bienvenida de los nuevos profesionales contó, además, con la participación de la Coordinadora Nacional del programa, Verónica Pincheira, el Director Regional de la CAJ Biobío en Aysén, Iván Gutiérrez y una profesional de la Unidad Técnica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de “Mi Abogado”.
Sobre esta visita, Gonzalo Contreras destacó la ampliación del PMA que desde 2019 funciona en esta región. “Este crecimiento obedece a una necesidad de dar cobertura a niños y niñas que se encuentran en situación de vulneración de derechos o grave amenaza de vulneración (…) En Aysén duplicamos la cantidad de profesionales y eso es importante, por junto con ello la cantidad de representación de niños y niñas también creció”, agregó el director.
El Programa Mi Abogado es una unidad especializada, encargada de representar ante los juzgados competentes, en forma independiente y autónoma de los demás intervinientes en los procesos protecciones, los derechos, voluntad e intereses de los niños, niñas y adolescentes institucionalizados o en familias de acogida. Este Programa está compuesto por un equipo multidisciplinario de probada experiencia, integrado por Abogados, Trabajadores Sociales y Psicólogos, además de Técnicos Jurídicos y personal administrativo.
OTRAS ACTIVIDADES
Tras su arribo a Coyhaique, el Director General se reunió con el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica Oliva, con quien se acordó trabajar en establecer un convenio de colaboración entre la Corporación de Asistencia Judicial y el municipio, en materias como capacitación y trabajo conjunto con la comunidad.
“Nosotros tenemos distintas líneas de atención especializadas y profesionales que tenemos que ofrecer a los gobiernos locales y los municipios, para participar con ellos en distintas actividades que permitan resolver las necesidades jurídicas de la comunidad. En ese orden, este convenio vendría a profundizar esta relación entre ambas instituciones”, señaló el Director General.
Dicha jornada también incluyó un saludo protocolar con el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Luis Prieto. El encuentro permitió abordar temas y necesidades del sector justicia en la zona.