Los hitos fueron encabezados por autoridades locales, junto a las Directoras y Directores de la CAJ Biobío, quienes acompañaron a los profesionales a cargo de la atención socio-jurídica en las Plazas de Acceso a la Justicia y las charlas dictadas en materias de infancia, personas mayores, entre otras.
Con masivos despliegues de sus líneas y programas especializados, la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío conmemoró el “Día Nacional de Acceso a la Justicia” este 27 de septiembre en todas las regiones de su jurisdicción, desde Ñuble hasta Aysén.
Los hitos fueron encabezados por autoridades locales, junto a las Directoras y Directores de la CAJ Biobío, quienes acompañaron a los profesionales a cargo de la atención socio-jurídica en las Plazas de Acceso a la Justicia y las charlas dictadas en materias de infancia, personas mayores, entre otras.
El Director General de la CAJ Biobío, Mauricio Decap Fernández, destacó el trabajo desarrollado por las Direcciones Regionales y agregó que estos despliegues tienen por objetivo ofrecer un contacto directo con la comunidad, facilitando el acceso de los vecinos a los servicios de justicia más solicitados, junto con acercar la orientación jurídica a zonas prioritarias.
“Lo que queremos es mostrar todo el despliegue que se realiza en cada una de nuestras unidades operativas en términos de orientación, difusión de derechos, asistencia jurídica concreta en cada una de las líneas de acción en las que tenemos participación. Hoy queremos decirles a la comunidad lo que estamos desarrollando a nivel institucional”, agregó.
Las actividades, que consideraron el traslado masivo de profesionales, se desarrollaron en las comunas de San Nicolás, Lota, Pitrufquén, Panguipulli, Frutillar y Puerto Guadal.
El “Día Nacional de Acceso a la Justicia", surgió en 2016 en Mallarauco, en el marco del debate y reflexión sobre el sistema nacional de acceso a la justicia, como una iniciativa conjunta de las Corporaciones de Asistencia Judicial, sus gremios, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Su objetivo es destacar el trabajo realizado, fortalecer el vínculo con la comunidad y reafirmar el compromiso continuo de acercar la justicia a las personas más vulnerables.
NUEVO SERVICIO Y DEFENSORÍA DE VICTIMAS
Esta instancia permitió, además, compartir con la ciudadanía el avance del proyecto de ley que creará el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas. Este proyecto, actualmente en su segundo trámite en la Comisión de Constitución del Senado, transformará el acceso a la justicia en Chile.
El nuevo servicio transformará a las Corporaciones de Asistencia Judicial, en un servicio público único, que tendrá presencia en todas las regiones del país, ofreciendo asistencia jurídica gratuita y cercana, con énfasis en la prevención y solución colaborativa de conflictos sin necesidad de recurrir a tribunales. Su objetivo es garantizar que todas las personas cuenten con la orientación, protección y defensa de sus derechos de manera accesible y efectiva.
Asimismo, las familias de Chile contarán con una normativa que el Gobierno reactivó y priorizó y que establece la obligación del Estado de velar por un debido acceso a la justicia, garantizar asistencia y representación judicial a las víctimas de violencia.
ÑUBLE
LA ARAUCANÍA
LOS RÍOS
LOS LAGOS
AYSEN