Noticias

Corporación de Asistencia Judicial Biobío - Somos tu acceso a la Justicia

CAJ Biobio

Programa Mi Abogado y la CAJ Biobío presentan recurso de protección por irregular servicio de alimentación a niños y niñas en Aysén

Programa Mi Abogado y la CAJ Biobío presentan recurso de protección por irregular servicio de alimentación a niños y niñas en Aysén

• El Director General, Gonzalo Conteras, señaló que el recurso busca, entre otras medidas, que la empresa cumpla con el servicio de alimentación y se asegure el transporte, junto con la calidad de los alimentos

Coyhaique. 05-04-2022. El programa Mi Abogado en la Región de Aysén y la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío presentaron un recurso de protección en contra de la empresa de Servicios Alimenticios HENDAYA y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) por incumplimientos en la entrega de alimentación de Niños, Niñas y Adolescentes en establecimientos educacionales de Coyhaique. 

La acción legal fue ingresada ayer en el Corte de Apelaciones de la capital regional y el hito fue encabezado por el Director General de la CAJ Biobío, Gonzalo Contreras Reyes, y la coordinadora de Mi Abogado en la zona, Maricel González. 

Sobre esta acción judicial, la autoridad de la CAJ Biobío señaló que la empresa sindicada tiene una obligación con la región y particularmente con los NNA. “Hemos advertido que existe un incumplimiento de este programa alimentario en cuanto a la oportunidad y la calidad de los alimentos que se entrega y eso ha provocado una grave vulneración en contra de los niños y niñas que asisten a jardines infantiles”, agregó Contreras. 

El Director General manifestó que el recurso busca que la empresa cumpla con el servicio de alimentación, que de ser necesario se realicen convenios con proveedores locales para el cumplimiento y que se asegure el transporte, junto con la calidad, de los alimentos. 

De acuerdo a los antecedentes, la Junaeb quién tenía y tiene el deber legal de proporcionar los insumos necesarios para que los establecimientos educacionales le otorguen a sus educandos la alimentación según lo dispone la ley 15.720 ; no las entregó o bien, lo hizo deficientemente, en el sentido de otorgar alimentos de baja calidad nutricional y, por ende, carente de las propiedades indispensables para un crecimiento sano, y a quien debía suministrar dichos alimentos en virtud de la adjudicación de la licitación para proveer este servicio, SERVICIOS ALIMENTICIOS HENDAYA SAC., tampoco cumplió en tiempo, forma y calidad con este insumo básico.

 

Maricel González, coordinadora de Mi Abogado en Aysén, contó que actualmente el programa atiende a cerca de 200 niños de la región. “El recurso de protección lo presentamos en favor de tres niños, pero esto afecta a la mayor parte de los niños y niñas que se encuentran bajo nuestra representación (…) Acá lo que hay es una afectación al derecho a la educación, a la integridad física, entre otros que están conculcados”, añadió.

Los primeros antecedentes surgieron por denuncias realizadas por trabajadoras a cargo de la manipulación de alimentos, quienes paralizaron funciones por estas anomalías en el servicio. Cabe destacar que este recurso de protección se suma a otras acciones legales ejercidas por el municipio de Coyhaique.

Compartir noticia:

Noticias Relacionadas

Interés Ciudadano

banner contacto
banner oirs
banner emergencias laborales
banner emergencias vif
banner cosoc
banner participacion ciudadana
banner cuenta publica participativa
banner contacto
banner ley lobby

Información de Interés

Nuestro compromiso es mantenerte informado
banner transparencia
banner solicitud de datos
banner gobierno transparente
banner chileatiende