La jornada abordó los nuevos mecanismos de fiscalización y de gestión de la entidad dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social con el propósito de fortalecer la coordinación institucional y optimizar la defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras.
Equipo de la Oficina de Defensa Laboral (ODL) de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la Región del Biobío en Concepción participaron de una capacitación dirigida por la Dirección Regional del Trabajo (DT) sobre el nuevo sistema de gestión y de fiscalización de la entidad dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
La instancia fue encabezada por la directora regional del trabajo, Roxana Rubio Arévalo; el director general de la CAJ Biobío, Mauricio Decap Fernández y contó, además, con la participación de la vicepresidenta del Colegio de Abogados en Concepción, Carolina Pincheira Vega.
Rodrigo Soto Machuca, abogado jefe de la ODL Concepción, enfatizó que esta jornada estuvo orientada a fortalecer la coordinación institucional y optimizar la defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras de la Región del Biobío.
“Es importante que nuestros defensores, postulantes y equipos en general estén al día con este sistema que viene a modificar todo lo que conocíamos, pasando desde el papel a lo digital”, señaló.
Roxana Rubio recordó que ambas instituciones comparten usuarios y finalidades comunes, centradas en la protección de los derechos laborales. “Muchos de los casos que posteriormente son defendidos en juicio por la ODL se inician previamente a través de trámites realizados en la Dirección del Trabajo, lo que hace fundamental una articulación eficiente entre ambas entidades”, enfatizó.
Las y los trabajadores podrán desde ahora realizar denuncias, constancias y reclamos a través del sitio web www.dt.gob.cl, utilizando su Clave Única, lo que facilita el acceso a los servicios y fortalece el ejercicio oportuno de sus derechos laborales.
El nuevo sistema incorpora herramientas tecnológicas que permitirán ampliar la cobertura y llegar a sectores donde anteriormente no se tenía acceso. Entre sus principales innovaciones se encuentran el uso de tablets por parte de fiscalizadores y fiscalizadoras, la incorporación de GPS para ubicar con mayor precisión los lugares sujetos a fiscalización y una mayor transparencia en la gestión. Esto permitirá que las y los usuarios puedan revisar en línea el estado de sus denuncias y conocer el avance de cada procedimiento.
Asimismo, indicó la Directora, se espera que esta modernización contribuya a reducir los plazos de investigación y resolución, uno de los principales desafíos actuales. “La implementación cobra especial relevancia en un escenario de alta demanda, marcado por la entrada en vigencia de la Ley 20.643, conocida como Ley Karín, que ha significado un aumento significativo en las labores de fiscalización, muchas veces con la misma dotación de personal”, acotó.























































































































































