El jefe de estudios de la ODL en Biobío y Ñuble expuso en el encuentro organizado por la Mesa Intersectorial contra la Trata de Personas y la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción.
En el marco del Día Internacional en Contra de la Trata de Personas, la Oficina de Defensa Laboral (ODL) de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) del Biobío participó en el seminario denominado “Fortaleciendo la red local en detección del delito de trata de personas”.
El encuentro fue organizado por la Mesa Intersectorial contra la Trata de Personas, encabezada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Biobío, y la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción.
Paula Retamal, seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, destacó el trabajo de la Mesa Regional Intersectorial, instancia que busca visibilizar la existencia de este delito a la comunidad.
“Es un delito nuevo, hay que conocerlo y que nos permita crear conciencia para permitir detectar la existencia de la trata de personas y, por supuesto, perseguirlo y atacarlo”, dijo.
Robert Concha Tapia, jefe de estudios de la ODL en las regiones de Biobío y Ñuble, señaló que “la presentación que realizamos estaba vinculada con visibilizar el delito de la trata de personas, no sólo desde la perspectiva de la explotación sexual, sino que también desde una mirada mas oculta que es la explotación laboral con fines de trabajo forzoso. En ese contexto lo que buscamos es concientizar y entregar nuestra oferta programática para hacerse cargo de este fenómeno”.
La trata de personas es el delito que consiste en captar, trasladar, acoger y/o recibir personas mediante el uso de amenazas, violencia, intimidación coacción, engaño o abuso de poder.