La iniciativa fue organizada en el marco del programa intersectorial “Ciudad Segura” que integra la Corporación de Asistencia Judicial.
Un total de siete talleres sobre “Mediación Comunitaria y Vecinal” realizó el Centro de Mediación Temuco de la CAJ Araucanía, con el objetivo de capacitar y habilitar a 18 profesionales y gestores comunales que trabajan en distintos departamentos y programas de la municipalidad de Temuco.
La iniciativa, a cargo de la jefa del Centro de Mediación, Paulina Krause, permitió entregar conocimientos teóricos y herramientas prácticas -utilizando técnicas como el “role playing”- para que los participantes puedan intervenir en conflictos que surgen entre vecinos, colaborando en su resolución de una manera pacífica y no confrontacional. “Muchos de estos conflictos están centrados, principalmente, en relaciones interpersonales, mal uso y trato de la basura y el cuidado de las mascotas”, explicó Krause.
La profesional de la CAJ destacó la importancia de estos talleres de 20 horas de duración -dirigidos a profesionales de los programas de Atención a Víctimas y de Mediación Comunitaria de la municipalidad, además del DIDECO-, los cuáles también han sido replicados a dirigentes de distintas organizaciones vecinales de la comuna en los últimos tres años.
Este ciclo culminará con la entrega de certificados de participación en una ceremonia a realizarse en el mes de abril.
La jefa del centro de Mediación de la CAJ Araucanía, Paulina Krause, impartió los siete talleres a profesionales de distintos departamentos y programas de la municipalidad de Temuco.
Los participantes realizaron trabajos grupales y participaron en técnicas de “role playing” para poner en práctica los conocimientos teóricos para la solución de conflictos vecinales.