Autoridades firmaron un convenio de colaboración que permitirá la realización de prácticas profesionales de las y los alumnos de la carrera de trabajo social de dicha casa de estudios en unidades operativas de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Biobío.
La Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Biobío concretó la firma de un convenio de colaboración con el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción.
El hito fue encabezado por el Director General (S) de la CAJ Biobío, Mauricio Vergara Cangas, junto a las representantes de la Facultad, entre ellas la Directora del Departamento; Claudia Castillo Rozas, la jefa de carrera de Trabajo Social, Carla Vidal Figueroa y la directora de la Clínica de Trabajo Social, Maria Teresa Soto López, quienes fueron acompañadas por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Retamal Martínez.
El acuerdo de colaboración permite la realización de prácticas profesionales de las y los alumnos de la carrera de trabajo social de dicha casa de estudios en unidades operativas de la Corporación.
Sobre este hito, el Director General (S) de la CAJ Biobío sostuvo que “este es un trabajo que se ha realizado desde hace más de 10 años, donde hemos trabajado con la carrera de Trabajo Social para otorgar prácticas profesionales en nuestros Consultorio Jurídicos de la Región, aumentando en esta oportunidad de cuatro a seis plazas”.
Asimismo, Claudia Castillo valoró la firma de convenio lograda con el Servicio. “Este es un hito importante, que significa mantener un convenio de colaboración con la CAJ Biobío y que nos permite que nuestros estudiantes puedan aprender en centros tan relevantes y habilitantes profesionalmente”.
EL CONVENIO
A través de este convenio, la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Biobío, se compromete a otorgar seis centros de práctica, radicado en los Consultorios Jurídicos y/o Oficinas Especializadas de su dependencia, ubicados en la provincia de Concepción, los que serán determinados a comienzos del año académico, conforme a lineamientos técnicos y de equidad.
En tanto, la Universidad de Concepción se compromete enviar a comienzo de cada año académico, el listado de los alumnos/as con todos sus datos de identificación y contacto, los que serán utilizados solos con fines administrativos, con la respectiva reserva.
Asimismo, la casa de estudios podrá realizar derivaciones de usuarios/as de la Clínica de Trabajo Social a la Corporación de Asistencia Judicial, a quienes se le entregará orientación e información jurídico-social, representación judicial en los Consultorios Jurídicos o atención especializada, de los centros u oficinas dependientes de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Bio Bio, conforme al mecanismo de focalización institucional.
En ese mismo sentido, los Consultorios Jurídicos y/o Oficinas Especializadas de la Corporación de Asistencia Judicial podrán derivar a la Clínica de Trabajo Social de la Universidad de Concepción a usuarios/as, que requieran informes socioeconómicos y sociales, orientaciones, educación, coordinación, tramitación de beneficios de la red estatal y privada; articulación de redes personales, familiares e institucionales y todas las acciones que la situación amerite.