• En ambos casos, la línea especializada actuó como querellantes en representación de las víctimas durante todo el proceso, lo que permitió que se acogieran circunstancias de determinación de la pena solicitadas.
La Línea de Representación Especializada “La Niñez y la Adolescencia Se Defienden” (NAD) de la Corporación de Asistencia Judicial en la Región de Ñuble obtuvo dos importantes sentencias condenatorias en contra de dos acusados, quienes deberán cumplir penas de presidio perpetuo por delitos sexuales cometidos en contra de niñas de 13 y 15 años.
En ambos casos, la línea especializada actuó como querellantes en representación de las víctimas durante todo el proceso, lo que permitió que se acogieran circunstancias de determinación de la pena solicitadas, en este caso el presidio perpetuo.
Claudia Espinoza Beltrán, abogada curadora Ad Litem de NAD Ñuble, explicó que, una vez conocido el caso en el Juzgado de Letras y Familia de San Carlos, se tomó contacto inmediato con la niña representada, a través de la labor socio jurídica de la línea, principalmente por el embarazo y posterior parto que presentó.
“En paralelo, se realizaron diligencias ante la Fiscalía Local de Chillán para revisar los antecedentes de investigación, y luego presentar querella; junto con la solicitud de diversas diligencias de investigación, entre ellos el comparativo de ADN”, detalló.
La abogada curadora explicó que, junto con adherirse a la acusación del Ministerio Público, solicitaron la calificante del artículo 368 del Código Penal, que posteriormente fue reconocida en la sentencia que condenó al acusado, quien resultó ser el padre de la niña y que fue llevado a juicio por los delitos de violación de menor de 14 años en carácter reiterados y abuso sexual de menor de 14 años.
“Durante el proceso se sostuvieron coordinaciones con los testigos y especialmente con nuestra representada para que ella estuviera resguardada en sus derechos y pudiera declarar de la mejor forma en el Tribunal Oral en lo Penal”, agregó.
Cabe destacar que al momento de la determinación de pena se tuvo en consideración la extensión del mal causado, que fue probado a través de la declaración de la víctima, entre otros organismos, junto con el resultado de ADN que daba cuenta que por las violaciones que fue víctima quedó embarazada del acusado.
SEGUNDA SENTENCIA CONDENATORIA
Respecto del segundo caso, Claudia Espinoza señaló que este correspondió a una niña de 15 años, cuyo caso fue derivado desde el Juzgado de Letras y Garantías de Bulnes, donde posteriormente sería ingresada una querella por delitos violación y abuso sexual de menor y mayor de 14 años.
“Desde el inicio se tuvo que mantener un contacto permanente con la representada por la afectación emocional que la adolescente mantenía a propósito de relatar los hechos y recordarlos. Gracias a esto se solicitaron diligencias de investigación a Fiscalía y también un peritaje de daño emocional, diligencias que se sumaron a otras para entregar contención”, relató.
La abogada curadora Ad Litem mencionó que, previo al juicio oral, se realizaron las gestiones respectivas para contar con todos los peritos necesarios, con el propósito de asegurar el éxito del proceso.
“En este caso también nos adherimos a la acusación del Ministerio Publico solicitando la calificante del artículo 368 del Código Penal, no pedida por el ente persecutor, calificante que fue reconocida en la sentencia que condenó al acusado, lo que fue determinando para obtener la pena privativa de libertad, de presidio perpetuo”, enfatizó.
Carla Hans, abogada coordinadora de la Línea Especializada NAD en la Región de Ñuble, destacó el trabajo desarrollado por el equipo y relevó la importancia de contar con profesionales para la representación de niños, niñas y adolescentes.
“Estamos orgullosos de relevar resultado del trabajo el arduo trabajo desarrollado por este equipo en materia penal, que es validado y reconocido por todo el intersector incluido la judicatura, que releva la importancia de NAD como actor principal y fundamental en la representación de NNA víctimas de delitos”, concluyó.