• Las jornadas reunieron a los cuatro Directores Generales de las CAJ y representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en torno a temáticas de niñez e infancia.
Concepción, 02 de diciembre 2022. Como un hito fue calificado el encuentro nacional que vivieron las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) durante esta semana y cuyo foco estuvo puesto en las experiencias sobre la representación jurídica especializada de niños, niñas y adolescentes.
La jornada nacional estuvo marcada por la visita de los cuatro Directores Generales de las CAJ y representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quienes encabezaron el seminario: “Niñez y Adolescencia: Experiencias y Desafíos de la Atención Especializada en las Corporaciones de Asistencia Judicial".
En su calidad de presidenta del H. Consejo Directivo de la CAJ Biobío, la Seremi de justicia y DD.HH., Claudia Soto Candia, destacó que “estos espacios de reflexión son importantes, para revisar el trabajo que realizamos en materia de infancia y avanzar hacia una mejor representación jurídica de niños y niñas de acuerdo con el mandato del Presidente Gabriel Boric y la ministra, Marcela Ríos”.
El seminario realizado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, desarrollado en modalidad híbrida, contó con la participación de las coordinadoras del Programa Mi Abogado de Tarapacá, Andrea Aillón y la línea “La Niñez y la Adolescencia Se Defienden” de Coquimbo, Lorena Araya, quienes expusieron sobre experiencias relevantes en su labor.
La instancia fue cerrada con la exposición de la abogada y doctora en derecho, Ximena Gauché Marchetti, en la temática del “Reconocimiento de la identidad de género en la niñez y la adolescencia: experiencias y desafíos. Reflexiones a propósito del acceso a la justicia”.
Julio Díaz de Arcaya Baro, Director General (s) de la CAJ Biobío, celebró este tipo de instancias “ha sido un espacio de encuentro entre distintos actores que trabajan por el acceso a la justicia en el país y nos sentimos honrados de haber sido los primeros en desarrollar esta jornada en la Región del Biobío”.
La jornada nacional se desarrolló en el marco del trabajo de la Mesa de Visibilización institucional y busca convertirse en un espacio permanente de trabajo entre el servicio y las instituciones vinculadas a lo largo del país.