El hito fue liderado por los jefes de ambas instituciones, Mauricio Decap Fernández y Waleska Ureta Cañas, junto a los equipos locales. Junto con lo anterior, el convenio establece iniciativas como el desarrollo de proyectos y programas de formación, investigación, análisis, asesoría técnica, implementación de estrategias de intervención y elaboración y edición de publicaciones, entre otras.
Intercambio de experiencias, capacitaciones conjuntas y trabajo colaborativo en materia de migración y extranjería son algunos de los alcances que tendrá el convenio que firmaron los directores de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la Región del Biobío y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en Concepción.
El hito fue liderado por los jefes de ambas instituciones, Mauricio Decap Fernández y Waleska Ureta Cañas, quien, junto a su equipo, fueron acompañados además por el Director de Acceso a la Justicia, Mauricio Vergara Cangas y la coordinadora de la Unidad de Derechos Humanos, Migración y Extranjería de la CAJ Biobío, Graciela Rodríguez Vallejos.
Sobre este trabajo, el Director General de la CAJ Biobío destacó las alianzas colaborativas para fortalecer el trabajo en esta materia al interior del Servicio. “Este trabajo que se está haciendo en favor de los migrantes constituye una línea de acción, que define el accionar de la Corporación en beneficio de este tipo de usuarios y desde ese punto de vista esta línea de acción parte desde la Dirección General, pero debe llegar a cada una de las unidades operativas con las que trabajamos”, indicó Mauricio Decap.
En ese mismo sentido, la Directora Nacional del SJM Chile, Waleska Ureta Cañas, enfatizó que este convenio apunta a fortalecer el acceso a la justicia de las personas. “Nos parece que este es un trabajo virtuoso, que es algo necesario y urgente, para atender a las personas en movilidad humana y por ello estamos agradecidos de esta oportunidad que nos brinda la Corporación de abrirse a trabajar mancomunadamente en favor de quienes lo necesitan”, agregó.
Junto con lo anterior, el convenio establece iniciativas como el desarrollo de proyectos y programas de formación, investigación, análisis, asesoría técnica, implementación de estrategias de intervención y elaboración y edición de publicaciones de todo tipo, y otras actividades que tengan como objetivo la promoción y difusión de los derechos humanos.
Graciela Rodríguez, coordinadora de la Unidad de DD.HH., Migración y Extranjería de la CAJ Biobío, afirmó que la experiencia del SJM será de ayuda a la labor de nuestro Consultorios Jurídicos y Oficinas.
“Ellos van a compartir ese conocimiento con la CAJ Biobío, con nuestros funcionarios, a través de las capacitaciones que nos van a dar. A eso se suman los boletines de jurisprudencia, lo que es muy relevante en una legislación vaga en esta materia”, concluyó.