Al equipamiento tecnológico entrega al servicio se suman jornadas de formación, que permitieron la capacitación de los equipos de trabajo en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos.
La Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de la Región del Biobío recibió una importante donación de parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el marco del trabajo colaborativo entre ambas instituciones.
El hito fue encabezado por la Asistente Senior de Implementación de la OIM Chile, Sandra Narváez; el Director General de la CAJ Biobío, Mauricio Decap Fernández, quienes fueron acompañados por el Director de Acceso a la Justicia, Mauricio Vergara Cangas; la Directora de Administración y Finanzas, Elizabeth Veloso Ramos y la coordinadora de la Unidad de Derechos Humanos, Migración y Extranjería, Graciela Rodríguez Vallejos, cuya gestión posibilitó la entrega de los materiales.
Sandra Narváez explicó que, en el contexto del mandato de la OIM de promover una migración en orden, se establecieron mecanismos de trabajar distintas líneas de protección, a través de un trabajo colaborativo con distintos organismos del estado, entre ellos CAJ Biobío.
“En esa línea establecimos un trabajo colaborativo formativo a sus funcionarios y funcionarias, previa consulta de motivación e interés, que nos permitió concretar tres jornadas de capacitación y de trabajo en las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Lagos. A eso se suma el aporte de entrega para mejorar el equipamiento y las condiciones de trabajo que tiene el programa de DD.HH. y migración”, precisó.
Entre el equipamiento recibido se encuentran equipos tecnológicos, aire acondicionados, equipos para el trabajo e terreno, entre otros.
Sobre este avance, el Director General de la CAJ Biobío valoró la posibilidad de ampliar el trabajo con distintos organismos, para fortalecer el acceso a la justicia.
“Lo que hoy estamos recibiendo de parte de OIM es una muestra de ese trabajo colaborativo, que se suma a lo demás que hemos realizado en el último trimestre, a través de las capacitaciones, lo que permite a la CAJ cubrir de mejor manera el trabajo con los usuarias y usuarios, en este caso los migrantes”, señaló Decap.
En la misma línea, Graciela Rodríguez afirmó que esta donación permite cerrar un buen año, marcado por los avances en materia de migración y extranjería.
“Como CAJ Biobío contamos con la atención a la persona migrante, independiente de cómo haya sido su ingreso al país, por eso es importante contar con capacitaciones y seguir trabajando en redes, lo que es clave para los servicios públicos”, enfatizó.